Rol de la orientación educativa en el aprendizaje socioemocional del estudiante

Mg. Belquis Molina Dávila

Resumen


El objetivo del presente estudio fue construir los referentes teóricos del rol de la orientación educativa en el aprendizaje socioemocional del estudiante; la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, hermenéutico-dialéctico, apoyado en el método documental, utilizando la validez y fiabilidad hermenéutica, lo cual permitió los diferentes procesos característicos de la investigación cualitativa. En cuanto a los resultados se encontró que la formación académica del estudiante debe estar integrada a su componente socio-afectivo para interiorizar los normas, emociones actitudes, entre otros aspectos; por tanto, el docente debe desarrollar una orientación personal-social que promueva el conocimiento de sí mismo, fortaleciendo de esta manera el aprendizaje socioemocional del estudiante. Se concluyó que la orientación educativa es fundamental como proceso de ayuda continua y sistemática de gran relevancia para la formación y autorrealización de los niños, niñas y adolescentes, poniendo énfasis especial en el desarrollo personal social del estudiante a lo largo de la vida para confrontar las dificultades originadas al enfrentar las obligaciones del medio escolar; para la orientación educativa el aprendizaje socioemocional de los niños, niñas y adolescentes es primordial, por tanto, debe tomar en cuenta la triada educativa, con el fin de generar y favorecer cambios positivos en los escolares.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bisquera, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Segunda edición. Cuadernos de Pedagogía. Madrid: Kuwer

Bisquerra, R. (2002). Modelos de orientación e Intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43. Recuperado de: https://revistas.um.es.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid, España: Síntesis.

.

Curcho, A. (2012). Orientación Educativa Tomo I. Universidad Nacional Abierta. Caracas: UNA.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Trad. Ernesto Molina. España: Kairòs S.A.

Gualacata, A. y Velasco, A. (2012). Estudio de los procesos de orientación vocacional en los décimos años de educación básica del Colegio Experimental Jacinto Collahuazo. Ibarra- Ecuador.

Lagos, L., Soto, G. y Vallejos, P. (2016). Aprendizaje socioemocional y su relación con el aprendizaje y desarrollo infantil (Doctoral dissertation, Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia). Disponible en: http://repositorio.uft.cl.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Molina D. (2009). Orientación educativa: Práctica de intervención permanente. Ediciones de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora” – UNELLEZ.

Monroy, Y. (2020). La orientación en el proceso educativo. Barinas-Venezuela. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora.

OMS (2004). Invertir en salud mental. Trad. Itzhak Levav. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/mental

Rodríguez E. (2013). Teoría y Práctica de la Orientación Educativa. Tercera Edición .Barcelona: PPU.

Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: ALJIBE

Ruedas J. (2008). La teoría del desarrollo humano en los procesos de Orientación. Material mimeografiado Universidad Central de Venezuela UCV. Venezuela.

Sánchiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Valencia: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Tamayo, M. (1999). El proceso de investigación Científica. Argentina: Limusa.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Manual de Trabajos de grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Valdivia M. (2016). Desarrollo Socioemocional de los Niños según Percepción del Cuidador Principal. Disponible en: http://repositorio.untrm.edu.pe [Consulta: 2022, octubre 12].




Copyright (c) 2022 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM