Importancia de las redes sociales para la formación de valores espirituales en los estudiantes

Lavinia Farfán Ortuño

Resumen


La investigación tuvo por objetivo analizar la importancia de las redes sociales para la formación de valores espirituales en los estudiantes de educación primaria; fundamentada en los aportes teóricos de Dolán (2012) valores espirituales, Maturana (2006) formación en valores, De Haro (2011) redes sociales para la educación y Moreno (2017) redes sociales comunicación y educación. El estudio se apoyó en un diseño de campo, de nivel descriptivo; la población conformada por 25 docentes; como técnica para la recolección de los datos se empleó la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado por 30 ítems, validado mediante la técnica del juicio de expertos y su confiabilidad se calculó a través del método de consistencia interna de Alfa de Cronbach con un medir de 0,89 resultando confiable. Los datos fueron tabulados y representados en cuadros y gráficos mediante una distribución de frecuencias y porcentajes con su respectivo análisis. Entre los resultados se concluye que los docentes no emplean las redes sociales Facebook, WhatsApp, Youtube, Twitter e Instagram para la formación de valores espirituales en los estudiantes, sin embargo, implementan algunas actividades para fomentar algunos tipos de valores espirituales como: amor, fe, esperanza, caridad y santidad. Por otra parte, los docentes no usan los ejercicios autobiográficos, dilemas morales, ni el rol del modelo como estrategias para la enseñanza de los valores espirituales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, J. (2014). La educación en valores en la Institución Escolar. Planificación-programación. Barcelona- España: Plaza y Valdés, S.A.

Caldevilla, D. (2016). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las 135 Ciencias de la Información 2010, vol. 33. Disponible en: http://revistas.ucm.es/.

Camps, V. (2010). Los Valores de la Educación. Madrid – España: Anaya.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5453. Marzo 24, 2000.

De Haro, J. (2011). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya.

Dolán, S. (2012). Coaching por valores. España: Empresarial.

Fernández, L. (2010). Temas Transversales y Áreas Curriculares. Madrid – España: Anaya.

Landeau, R. (2012). Metodología y nuevas tecnologías. Caracas: Alfa.

La Biblia Latinoamericana (2005). 129.ª Edición. Madrid: Verbo Divino.

Lucas, A. (2018). El proceso de socialización. Universidad Complutense de Madrid. Disponible: https://revistadepedagogia.org.

Martínez, B. (2010). Redes sociales y educación. Caracas. Fundación Empresas Polar.

Martínez, B. y Hernández, N. (2017). Redes sociales comunicación y educación. Caracas. Fundación Empresas Polar.

Moreno, M. (2017). Redes sociales comunicación y educación. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Odremán, N. (2006). Formando al ciudadano del futuro. Caracas: Brùjula Pedagógica.

Palella, S. Martins, F. (2012). Metodología de la investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Pérez Esclarín, A. (2002). Las cinco vocales de la pedagogía. Maracaibo- Venezuela: Centro de Formación P. Joaquín, Fe y Alegría. Disponible: https://www.google.com/

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012) Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Cuarta edición. Caracas: FEDUPEL.

Villacis, G. (2015). Redes Sociales. Disponible en: www.sites.google.com




Copyright (c) 2022 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM