La gamificación como estrategia metodológica para el mejoramiento de la convivencia escolar

José David Rodríguez Toro

Resumen


El estudio analizó la importancia de la gamificación como estrategia metodológica para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Escuela Estadal Hipólito Elías González, parroquia Fernández Peña, municipio Campo Elías del estado Mérida; enmarcado en el enfoque cuantitativo, diseño de campo de carácter descriptivo, utilizando una población y muestra de 25 docentes, se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario conformado por 30 ítems, la validez del instrumento se hizo a través de la técnica del juicio de experto y para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a una población con características similares luego se determinó el coeficiente alfa de Cronbach con un medir de 0,88 resultando altamente confiable, el análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva representando la información a través de cuadros y gráficos con su respectivo análisis. Se concluye que los docentes no están utilizando la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje y el mejoramiento de la convivencia escolar debido al desconocimiento de los objetivos y elementos del juego en la gamificación pues no conocen las técnicas de la gamificación; de igual manera, las normas de convivencia no son creadas por todo los actores sociales del plantel, mucho menos se dan a conocer a los estudiantes, padres y representantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme

Gaitan V., (2013). Gamificación en el aprendizaje divertido. Educativa. Disponible en https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/.

García, M. (2015). Educación y Valores. Madrid: Nacea.

Foncubierta, J. y Rodríguez, C. (2015). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Programa de Desarrollo Profesional. Madrid: Edinumen.

Ianni (2013). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. (3ra. Edición) Argentina: Paidós.

Kapp, K. (2012). The Gamification of learning and Instruction. San Francisco: John Wiley.

Marín, I. (2013). Gestión del Conocimiento. Empresa Activa. http:www.Laccei.org/LACCEcancun/Refereedpaper/Rp118pdf.

Páez, R. (2006) Convivencia Democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones de las prácticas educativas innovadora en América Latina. Salesianas Impresionas S. A.

Pallella, S. y Martins F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Parra, M. (2019). Producción Científica sobre Gamificación en Educación: un análisis cienciométrico. Revista Magisterio. Colombia: Disponible en https//www.magisterio.com.co.

Peña, A. (2018). Trabajo cooperativo para la gestión de la convivencia escolar. Trabajo de grado de Maestría, no publicado. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Barcelona-Venezuela.

Thió y otros (2010). Jugando para Vivir, Viviendo para Jugar: el juego como motor de aprendizaje. Barcelona: Graó. Torralba, F. (2010). Inteligencia Espiritual. Barcelona. Plataforma.

Torralba, F. (2014). Inteligencia espiritual en los niños. Segunda Edición- Barcelona. España: Plataforma.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (Quinta edición). Caracas: FEDUPEL:

Werbach, K y Hunter, L. (2012). For the win: how game thinking can revolutionize your business. Wharton: Wharton Digital Press.

Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Desing: Implementing games Mechanics in Web and Mobile Apps Cambridge, MA: O ́Reilly Medi




Copyright (c) 2021 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM