Los desafíos inclusivos de la educación superior ecuatoriana desde la perspectiva de género en las carreras de comunicación y periodismo.

MSc. Karina Escalona Peña

Resumen


La presente propuesta se articula a partir de la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los estudios de Comunicación y Periodismo, siendo estos espacios (el educativo y el comunicativo) fuentes esenciales de socialización, que favorecen la reproducción de estereotipos, a la vez que constituyen el ámbito de preferencia para cambiar esta circunstancia.
No se trata sólo de una necesidad social, sino que responde al avance de ese campo en las Ciencias sociales, a lo que debe sumarse la creciente aprobación de normativas jurídicas que implican el reconocimiento y aplicación de los principios de igualdad de género tanto en la educación como en la comunicación.
A partir de la revisión de estas normativas y de los contenidos que se imparten en los programas formativos de las carreras de Comunicación y Periodismo, se propone una línea de temas que podrían formar parte de los actuales currículos para limitar la ausencia respecto a la perspectiva de género que se mantiene en estas áreas formativas.
Entre las conclusiones más relevantes se plantea la contradicción entre la amplitud normativa que impulsa la incorporación de los estudios de género, y su ausencia casi generalizada en los programas de estudio de la educación superior ecuatoriana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.

Asamblea Nacional (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento No. 298.

Asamblea Nacional (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Registro Oficial No. 22.

Gallego, J. (2003). De las recomendaciones a los mecanismos: roles de género y producción informativa. Jornada Medios de Comunicación y Género. Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao.

García, N. (1997). El malestar en los estudios culturales. En Fractal, No. 6 (2), 17-31.

Escalona, K. (2018). Género y Comunicación: una propuesta formativa para el pregrado en Ecuador. En Investigaciones cualitativas en Ciencia y Tecnología. Alicante: 3Ciencias.

Lagarde, M. (1999). Mujeres y hombres, feminidades y masculinidades al final del milenio”, en Teología y género. La Habana: Editorial Caminos.

Lagarde, M. (S/F): La multidimensionalidad de la categoría género y del feminismo. Versión PDF disponible en: www.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdf (Consultado 7 de junio de 2019)

Lagarde, M. (2000). Universidad y democracia genérica: claves de género para una alternativa. Estado, universidad y sociedad, entre la globalización y la democratización. Volumen I. México: CEIICH-UNAM.

Lamas, M (1986). La Antropología feminista y la categoría Género, en Nueva Antropología Vol. VIII, N.30, Noviembre, México.

Lamas, M. (1995). La perspectiva de género. En La Tarea. Revista de Educación y Cultura. No. 8, 216-229.

Martín Barbero, J. (1990). Teoría/investigación/producción en la enseñanza de la comunicación. Diálogos de la Comunicación. No 28, noviembre. [Consultado 5 de junio de 2019] Disponible en: http://www.felafacs.org/dialogos-28

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

Moya, I. (2011). Nexos entre la teoría de género y la teoría de la comunicación. Abordaje de fundamentación teórico-metodológica al libro El Sexo de los Ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación, presentado en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Comunicación.

Naciones Unidas (1995): Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. UNWomen

Ramazzini, A. (2006). Repensar la construcción del conocimiento: Una crítica a los saberes sexistas y androcéntricas. En Cuaderno de Género No. 7. Instituto de Investigaciones históricas, antropológicas y arqueológicas. Escuela de Historia. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera, Y. (2008). Género y medios de comunicación: Asumiendo el reto. En Vasallo, N. y Díaz, T. (comp.). Mirar de otra manera. La Habana: Editorial de la Mujer.

Senplades (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito: Senplades.

Vasallo, N. (2009). Género y Subjetividad. Conferencia III edición maestría Estudios de Género. Holguín, Cuba. Mayo, 2009.




Copyright (c) 2020 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM