Piensa global, actúa local: el cuidado ambiental y los retos de la investigación, acción y participación social

Dra. Dulce Maria Reyes Barrera

Resumen


El presente documento refleja las acciones realizadas a mi ingreso a la docencia proponiendo una guía de trabajo elaborada para la Unidad de Aprendizaje (UDA) denominada Medio Ambiente I, correspondiente al programa de la Licenciatura en Desarrollo Regional de la Universidad de Guanajuato, en su quinta inscripción. El objetivo implicó diseñar una estrategia adaptada al contenido de la UDA, que fuera útil para generar información para la producción científica, fomentar la participación y aprendizaje de estudiantes, así como la vinculación institucional y social, sin dejar de lado el cuidado ambiental. La metodología consistió en generar los pasos necesarios para diseñar y operar un proyecto de impartición de clases semestral, con un contenido teórico, asignación de actividades prácticas, vinculación y gestión institucional. Dicho proyecto se propuso a los estudiantes al inicio del semestre como criterio de evaluación, adicional a su asistencia y tareas, desde ese momento se validó. El impactó se midió a través de la respuesta social y los logros de trabajo por parte de los estudiantes. En este caso, se presentan los resultados obtenidos; la mayoría de ellos señala como un proyecto académico puede reforzar el aprendizaje de los estudiantes, llevar a cabo acciones prácticas con fundamento teóricos, desarrollar investigación institucional, fomentar el cuidado ambiental y tener participación social e impactos positivos en el territorio por medio del trabajo de docencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, A., et al. (2009). Especies exóticas invasoras: impactos sobre las poblaciones de flora y fauna, los procesos ecológicos y la economía, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México, pp. 277-318. Amigo, C. (2018). Hacia una educación ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales. Revista MAD. (No. 39), pp. 13-45.

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. Vol. IV. (No. 7-8), pp.59-77.

Banco Mundial. (2019). Investigadores dedicados a investigación y desarrollo (por cada millón de personas). Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.SCIE.RD.P6 Cardoso-Ruiz, R., Gives-Fernandez, L., Lecuona-Miranda, M., Nicolás-Gómez, R. (2016). Elementos para el debate e interpretación del Buen vivir/Sumak kawsay. Universidad Autónoma del Estado de México. Tomado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/281/28150017005/html/index.html.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). (2013). Bosques, cambio climático y REDD+ en México. Guía básica.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). (2014). Guía técnica para la planeación de la reforestación adaptada al cambio climático.

Estupiñan, J., et al. (2016). Dilemas Contemporáneos. Año 4. (No. 2), pp. 1-23.

Faber, D. (2018). Global Capitalism, Reactionary Neoliberalism, and the Deepening of Environmental Injustices. Capitalism, nature, socialism. Vol. 29. Pp. 8-28. Fernández, E. (2013). Integración de la política ambiental en México: El caso de la política agropecuaria. Gestión y Política Pública. Vol. 23. (No. 2), pp. 465-505.

Foladori, G. y Tomassino, H. (2000). El concepto de Desarrollo Sustentable, treinta años después. Desenvolvimento e Meio Ambiente, (No. 1), pp. 41-56.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://papelesdesociedad.info/IMG/pdf/pedagogia_del_oprimido_freire-2.pdf

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues. (No. 2), pp. 34-46.

Micheli, J. (2002). Política ambiental en México y su dimensión regional. Región y Sociedad. Vol. 14. (No. 23), pp. 129-170.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, D. F.: Editorial Gedisa. Banco Mundial, 2019. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019). Medio Ambiente y Pobreza. Recuperado de: http://www.teamstoendpoverty.org/wq_pages/es/visages/environnement_detail.php




Copyright (c) 2019 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM