“Listening”, Competencia fallida entre estudiantes de primer y décimo semestre de Nariño, Colombia

Ph.D. Pedro Pablo Burbano, MSc. Paola Andrea Vallejo Chamorro, MSc. Leidy Johana Ortega Calpa

Resumen


La investigación descriptiva cuantitativa procuró responder la pregunta: ¿cuál es el nivel de inglés que tuvieron los estudiantes de primero y décimo semestres en la competencia “listening” de las universidades de Pasto? y para ello, se utilizaron las pruebas KET (Key English Test) y PET (Preliminary English Test) del Marco Común Europeo de Referencia, MCUR, encontrando que, tanto los estudiantes del primero como décimo semestres, la competencia “listening” investigada fue deficiente, no superó los mínimos estándares establecidos por la British Council para esta prueba, siendo “listening” KET para el primer semestre, y PET para el décimo semestre. El 100% de los estudiantes participantes en la investigación no superaron la prueba.

Texto completo:

PDF

Referencias


Buenos Campos, E. (2003). Modelo Intellectus: medición y gestión del capital intelectual, (CIC), Documento Intellectus, n.º 5, Madrid.

Burbano, P. P. y Mora, C. P (2018). Educación y Ciencia: el Tau del desarrollo y la competitividad territoriales en Colombia, artículo propuesto para su publicación a la revista ARTEFACTOS de la Universidad de Salamanca, 2018.

Centro de Investigación económica y social, FEDESARROLLO (2015). Bilingüismo en el mercado laboral colombiano, Bogotá: Gráficas Ducal Ltda.

Cohen, W.M. y Levinthal, D.A. (1990). Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation, Administrative Science Quarterly, 35(1), 128-152.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, (2008). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo, Buenos Aires: CEPAL.

Departamento Nacional de Planeación, DNP, (2005). Visión Colombia 2019 II Centenario, Bogotá: DNP

Education First (2016). Índice del EF English Proficiency, California: EF-EPI

ICFES (2017). Informe Nacional de Resultados. Examen Saber Pro 2016, Bogotá: MEN.

Lane, P.J.; Koka, B. y Pathak, S. (2006). The reification of absorptive capacity: a critical review and rejuvenation of the construct, Academy of Management Review, 31(4), 833-863.

Montuschi, L. (2000). La economía basada en el conocimiento: importancia del conocimiento tácito y del conocimiento codificado, CEMLA, Buenos Aires.

Prueba KET, recuperado de: http://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/cambridge-english-scale/

Prueba PET, recuperado de: http://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/cambridge-english-scale/

UNESCO (2006). Why literacy matters. In Unesco (Ed.), Education for all. Literacy for life (pp. 135-145). Paris: Unesco Publishing.

Villatoro, 2007. Hacia la ampliación del Segundo objetivo del milenio. Una propuesta para América Latina y el Caribe. Serie Políticas Sociales N 132, CEPAL, Santiago de Chile.

Zahra, S.A. y George, G. (2002). Absorptive capacity: a review, reconceptualization, and extension, Academy of Management Review, 27(2), 185-203.




Copyright (c) 2019 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM