Consultorio Jurídico gratuito de la Universidad de Otavalo como instrumento para la prevención de la violencia intrafamiliar en el año 2017

MSc. Pablo Ricardo Mendoza Escalante, MSc. Sonia Mercedes Zerpa Bonillo, MSc. Rolando Clemente Laguna Bustos

Resumen


La investigación planteó, analizar los casos de violencia intrafamiliar denunciados en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Otavalo durante 2017; lográndose identificar formas de violencia dentro del núcleo familiar. Para ello se empleó la investigación documental descriptiva, aplicándose el diseño bibliográfico de carácter secundario para recolectar la información. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos, los registros administrativos contenidos en la base de datos del consultorio. La técnica implementada fue el análisis de datos; los resultados se tomaron de una población de 300 denuncias, para una muestra de 90. En cuanto a los resultados, luego de caracterizar los sujetos intervinientes en víctimas y agresores, las primeras son mujeres y los agresores se ubican en la figura masculina, siendo atendidas y direccionadas el 94% de los casos atendidos y no dirigidas a sede judicial el 6% restante. En conclusión el machismo, el alcoholismo y la pobreza con el 60 % fueron las principales causas de las denuncias; los celos con el 30% y la violencia dirigida a menores enmarcadas en un 5 %. La violencia psicológica con un 5% que no se ajusta a las cifras del INEC. Debatido entre los investigadores, los estudiantes vinculados al proyecto y el equipo interdisciplinario de la Universidad de Otavalo, se propone la constitución de un Observatorio Jurídico que promueva la prevención como proyecto de vinculación que mida las políticas públicas en esta materia y separe la función del consultorio jurídico de la Universidad que se corresponde con la asistencia jurídica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: EPISTEME.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República. Montecristi, Ecuador.

Carosio, A. (2010). Las mujeres en el proceso independista. Centro de Estudio de la Mujer. [Entrada de blog] Recuperado de httpl:// www.rebelion.org/noticia.php? Id=109320.

Corredor, C. (1999). El problema de la pobreza: una reflexión conceptual. En: Corredor C, editor. Pobreza y desigualdad: reflexiones conceptuales y de medición. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; p.39-68.

Decreto Ejecutivo N° 620. (2007).

Del Álamo, O. (2011). Tierra, educación y lucha política: La mujer y los procesos organizativos indígenas y campesinos de la sierra ecuatoriana durante la primera mitad del siglo XX.

Recuperado de http://www.ub.edu/SIMS/hojasWarmi/hojas16/articulos/oscarAlamo.pdf.

Gracia, E. y Herrero J. (2006). “Public Attitudes toward Reporting Partner Violence against Women and Reporting Behavior”, en: Journal of Marriage and the Family, 68 (4), 759-68

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación, Quinta Edición Mc Graw Hill, México.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, (2011) Encuesta Nacional de relaciones familiares y violencia de género Imbabura. Anuario 2011. Quito.

Instituto Otavaleño de Antropología (IOA). (1975).

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, 2006).

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Art. 16 numeral 3. (1948).

La Universidad de Otavalo, Repositorio, (2017).

Leyens, J. (1984). Agression as an interpersonal phenomenon. In H, social dimensions. Cambridge.

Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia. Ley 103 Registro Oficial No 839 del 11 de diciembre de 1995. Ecuador 1995.

Palella S. y Martins (2010) Metodología de la Investigación Cuantitativa, FEDUPEL, Caracas, Venezuela.

Peña, A. (2006). Proyección social del derecho y las clínicas jurídicas en las universidades de América del siglo XXI. Colección Oñati: derecho y sociedad, vol. 1. Madrid: Dykinson.




Copyright (c) 2018 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM