El Estado de bienestar. Una revisión explicativa de la aplicación de transferencias monetarias condicionadas en la Provincia de Imbabura (Ecuador)

MSc. Wilmer Medardo Arias, MSc. Carlos Wilman Maldonado Gudiño, MSc. Verónica Maribel Reina Valles

Resumen


La presente investigación fue producto de un proyecto de vinculación, que se trabajó a través del convenio de cooperación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, ante la necesidad de un uso adecuado y correcto del bono de desarrollo humano, otorgado por el gobierno, y en busca de solucionar el problema a determinar los efectos que ocurren en programas sociales de transferencias monetarias con un componente de desarrollo de capacidades administrativas y contables desde la experiencia de sus participantes. Se propuso el objetivo de desarrollar las capacidades administrativas contables-tributarias básicas de las familias beneficiarias del crédito del Bono de Desarrollo Humano, mediante asesorías personalizadas para un adecuado registro de sus operaciones. Los métodos que se utilizaron se basaron en una investigación de corte cualitativa y cuantitativa, aplicando la encuesta como principal técnica de investigación para recoger la información sobre 60 beneficiarios de la provincia, permitiendo responder el análisis del estudio en el supuesto de que las transferencias de conocimientos administrativas contables son determinantes para un desarrollo social de los beneficiarios del bono de desarrollo humano. Los resultados obtenidos durante la investigación realizada a través del proyecto de vinculación fue una tendencia de incremento en nuevos emprendimientos a consecuencia de capacitaciones y acompañamiento en los procesos administrativos y contables de los proyectos. Por lo tanto se demuestra que el impacto es significativo al transferir conocimientos, que conlleven al desarrollo social a través de acompañamiento, capacitación, y gestión en coordinación a través de convenios interinstitucionales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carranza, C., & Méndez, J. (2015). Mejora el bono de desarrollo humano la lactancia materna exclusiva en Ecuador. Estudios Sociales, 23(45), 63-81.

Coba, E., & Díaz, J. (2014). El crédito de desarrollo humano asociativo en la economía social y solidaria de la provincia de Tungurahua-Ecuador. Analitika, 7(1), 33-47.

Dapuez, A. (2018). Generizar y engendrar capital. Las transferencias monetarias reformulan el dinero en una comunidad indígena y rural. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 11(12), 24-48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6298892

Dettano, A. (2017). Prácticas de consumo y emociones de las destinatarias de programas de transferencias condicionadas de ingreso en la ciudad de Buenos Aires. Revista Novos Rumos Sociológicos, 5(8), 08-32.

Díaz, M. (2017). El programa de transferencia monetaria de Honduras “bono 10 mil”: su caracterización e impacto socio-económico. Economía y Administración (E&A), 8(2), 119-140.

Falconí, P. (2017). Informe de Inclusión Social. Quito: MIES.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw- Hill.

Legarda, V. (2016). El ciclo político y la economía política del gasto social en el Ecuador. Analitika, 12(2), 107-127.

Lo Vuolo, R. (2011). Los programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina y las perspectivas de la renta básica o ingreso ciudadano. Revista Internacional de Pensamiento Político, 6(1), 193-222.

Maldonado, C., & Reina, V. (2017). Desarrollo de las capacidades administrativas contables-tributarias de las Familias beneficiarias del crédito del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de la Provincia de Imbabura. Ibarra: UNIANDES.

Midaglia, C. (2012). Balance crítico de los programas sociales en América Latina. Nueva Sociedad(239), 79-89.

Moreno, L. (2017). Assessing the Effect of Conditional Cash Transfers in efectivo en El retraso del crecimiento hijos crónica: El Bono de Desarrollo Humano en Ecuador. Analitika, 13(1), 83-131.

Ochando, C. (1999). El estado del bienestar: Objetivos, modelos y teorías explicativas. Barcelona: Ariel Practicum.

Ortegón, E., Pacheco, J., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago: Naciones Unidas.

Peixoto, M. (2013). El Programa Bolsa Familia y la pobreza en Brasil: mucho más que números a considerar. Sociedad & Equidad(5), 164-187.

Quintero, Á. (2011). Modelos de políticas públicas de Colombia, en beneficio de las familias. Revista Katálysis, 14(1), 116-125.

Rivera, E. (2014). Impacto económico social del Bono de Desarrollo Humano en la población beneficiaria de la provincia de Cotopaxi, periodo 2008-2012. [Tesis]. Sangolqui: Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE.

Sánchez, N. (2007). El marco lógico. Metodología para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Visión Gerencial(2), 328-343.

Silva, N. (2014). Impacto de los créditos de desarrollo humano en la parroquia Tarqui, provincia de Pastaza. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación., 1(2), 1-8.

Tetreault, D. (2012). La política social y los programas para combatir la pobreza en México ¿Oportunidades para quiénes? Estudios críticos del desarrollo, 11(2), 41-74.




Copyright (c) 2018 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM