La lectura ágil y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Túpac Amaru de Panao – Huánuco - Perú

MSc. Guissela Juande Castro

Resumen


La educación desarrolla la capacidad intelectual, moral y afectiva de los estudiantes enmarcados en hábitos, culturas, normas de convivencia entre otros. En estos últimos tiempos se ha dejado de lado formar personas que tengan el hábito de reflexionar al momento de comprender un texto. Especialmente en la Institución Educativa Túpac Amaru de Panao _Huánuco _Perú, encontramos estudiantes que no comprenden lo que leen y esto se refleja en los bajos resultados que alcanzan en las evaluaciones censales que aplica el MINEDU en Perú , el 90 % de los estudiantes del quinto grado de primaria no llegan al nivel inferencial en comprensión lectora por ende tampoco llegan a responder preguntas de nivel literal y criterial , uno de los principales motivos son las bajas preparaciones de los docentes en su práctica pedagógica y el desconocimiento de algunas estrategias para motivar a los estudiantes a comprender un texto. En esta perspectiva se ha realizado una investigación sobre la lectura ágil y la comprensión lectora que fijó como propósito generar factores que condicionan la velocidad lectora como una estrategia para mejorar los niveles de comprensión lectora. Su desarrollo atiende a los basamentos de la investigación explicativa, método correlacional. Para la recolección de datos se aplicó los instrumentos como son: Rúbrica para identificar los factores que condicionan la velocidad lectora y el cuestionario para mejorar los niveles de comprensión lectora, demostrando resultados óptimos en los estudiantes. De esta forma se contribuye a mejorar los niveles de comprensión lectora.

Texto completo:

PDF

Referencias


Beramendi T., F. (2010) Comprensión lectora, un reto en las aulas. México. Editorial Grijalbo.

Bestard, M. (1994). Análisis sobre: El enfoque comunicativo textual.

Bloom, H. (2000). Cómo y porqué leer (J.R. O’Shea). Rio de Janeiro: Objectiva.

Cassany, D. (1988). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, Paidós.

Condemarín, M (2001; pág.87). El poder de leer. Programa de Mejoramiento de la Calidad de Escuelas Básicas (P- 900). División de Educación General Básica, Ministerio de Educación, Chile.

Editorial Océano (2002). Lectura y Memorización. Barcelona, España. Editorial Océano.

Fernández-Berrocal, P., & Aranda, D. (2008). Inteligencia emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6 (2), 421-436. Retrieved from http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf66school_context.pdf.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

García, A.C., & Ibáñes, V.G. (2010). La Lectura como Factor Determinante del Desarrollo de la Competencia Emocional: Un Estudio Hecho con Población Universitaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 345-359.

Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Mendoza, A.F. (2005). Notas introductorias sobre la lectura y la formación lectora. En L.J. Tigero (Coord.), la seducción de la lectura en edades tempranas. (pp.21-37). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Nascimento, A. A. (2006). Literacia, leitura, (des) bloqueamentos. Revista de Estudos Ibéricos.3, 289-309. Retrieved from http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/3765.pdf

Pinzás, J. (1997). Lectura y Metacognición. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rutas Del Aprendizaje (2015; pág. 62). Fascículo del IV ciclo de primaria del área de comunicación versión 2015: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Lima. Perú.

Villanueva P., M. (2012). Comprendiendo la lectura. Segunda Edición. México. Edit. Mc. Graw Hill.




Copyright (c) 2019 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM