Adolescentes en El Salvador: Víctimas de violencia económica

Lic. David Quintana

Resumen


En la coyuntura actual, la seguridad constituye el principal problema para los salvadoreños/as (CONARES, 2019). Fenómeno que suele asociarse a la expansión de la violencia social en la mayor parte de los territorios del país, motivo por el cual, se vuelve necesario contar con información objetiva, confiable y permanente acerca de los hechos, actores, y raíces que configuran su dinámica. (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, 2014). En ésta línea, el estudio realizado en el marco del proyecto denominado “Fortaleciendo la Colaboración en las Américas sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia" (por sus siglas en inglés RCYP), tuvo como propósito determinar la prevalencia de situaciones de violencia económica en adolescentes entre 13-15 años de edad.
La investigación fue realizada bajo el paradigma cuantitativo, propio del método deductivo, y desde un enfoque de género, a partir del análisis de las mediciones sobre diferentes formas de violencia económica hacia la adolescencia. En congruencia con el método, se utilizó la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario aplicado a 384 adolescentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico, en las tres zonas del país (Occidental, Central y Oriental). El estudio concluye que durante el año 2018, variables como la edad y el sexo resultaron ser indiferentes al momento de ejecutar un hecho de violencia contra jóvenes, muestra de ello es que el 40% de los adolescentes salvadoreños entre 13- 15 años de edad experimentaron por lo menos una situación de violencia económica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramovay, M. (2005). Victimización en las escuelas; ambiente escolar, robos y agresiones físicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 833-864.

Código Penal. (1973). San Salvador El Salvador: Órgano Legislativo.

CONARES. (2019). Sondeo de Opinión Pública. San Salvador: Centro de Investigación Científica de la Asociación Consejo Nacional de Rectores de El Salvador.

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. (4 de Septiembre de 2014). Análisis sobre violencia e inseguridad en El Salvador. Obtenido de http://dialogoelsalvador.com/dialogo_sv/admin/uploads/documentos/galerias/0ea22-diagnostico-situacin-de-seguridad-en-el-salvador-septiembre-2014.pdf

Debarbieux, E. (1996). La violence en milieu scolaire. état des lieux. París, Francia: 2da. Edición.

Ferraro, K., & LaGrange, R. (1987). The Measurement of Fear of Crime. Sociological Inquiry.

FLACSO, FUNDAUNGO, UTEC. (2012). Percepción de Inseguridad y Victimización por Crimen en El Salvador, 2012. San Salvador, El Salvador: Observatorio de Seguridad Ciudadana.

FUNDAUNGO. (2015). Factores asociados a la violencia. "Violencia y crecimiento inclusivo", (págs. 1-31). San Salvador.

FUNDEMOSPAZ. (2016). Hurtos. Obtenido de http://fundemospaz.org.sv/informes/por-departamento/robos/

González, L. (2012). Estadísticas de la actividad delictiva. El Salvador: Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana del Municipio de San San Salvador.

IUDOP. (2013). Los salvadoreños y saladoreñas evalúan el cuarto año de gobierno de Mauricio Funes. Obtenido de Boletín de prensa 27. : http://www.uca..edu.sv/publica/idop/archivos/boletin1_2013.pdf

PNC. (2015). Datos de delitos del 1 de Enero de 2000 al 30 de Septiembre 2015. San Salvador: Subdirección General Centros de Operaciones y Servicios Central.

PNUD. (2018). Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 ¡Soy joven y ¿ ahora qué? El Salvador.

Rodríguez, G. (1962). En G. Rodríguez, La distinción hurto-robo en el derecho histórico español (págs. 25-111). Obtenido de file:///C:/Users/David/Downloads/Dialnet-LaDistincionHurtoroboEnElDerechoHistoricoEspanol-2050282%20(2).pdf

Smutt, M. (2013). Una mirada a El Salvador. “What Happens When Governments Negotiate with Organized Crime? Cases Studies from the Americas”, organizado (págs. 1-18). Washington, D.C.: Woodrow Wilson International Center for Scholars.




Copyright (c) 2019 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM