La Jurisdicción Disciplinaria en el Sistema Judicial Venezolano.

MSc. Sonia Yamiry Carrero Molina, MSc. Sonia Zerpa Bonillo

Resumen


La presente investigación buscó considerar las exigencias éticas para que la administración de justicia sea cumplida por jueces con clara idoneidad profesional e integridad en su proceder, y en consecuencia, con decisiones que salvaguarden la dignidad de las personas, especialmente de los sectores vulnerables. Para ello, el juez en el ejercicio de la función jurisdiccional requiere de ciertas garantías, tales como la autonomía y la independencia judicial que le permitan actuar sin intervención de factores externos e internos que influyan en la decisión que pronuncie. Sin embargo, ante este poder, se ha hecho necesario adoptar mecanismos que limiten la amplitud de esa facultad y ofrezca el resarcimiento de los perjuicios sufridos por quienes acudan a la administración de justicia, cuando aquellos se aparten o se excedan en los deberes de la misión encomendada. Por tal razón, el objetivo del trabajo consistió en analizar la jurisdicción disciplinaria en el sistema judicial venezolano, determinando el proceso disciplinario judicial aplicable a los jueces venezolanos. Como resultado de la investigación, se obtuvo un mecanismo regulador que el legislador nacional denominó Jurisdicción Disciplinaria, y se perfeccionó con la aprobación y promulgación del Código de Ética del Juez Venezolano y Jueza Venezolana, en cuyo contenido se establecen los principios éticos que guían la conducta de los jueces de la República, así como su régimen disciplinario y su ámbito de aplicación en ejercicio de la jurisdicción. En ese sentido, se realizó un estudio documental mediante una revisión doctrinaria, jurisprudencial y jurídica de la jurisdicción disciplinaria en el sistema judicial venezolano, a fin de estudiar los criterios que en relación a dicha temática se utilizan en Venezuela.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. (7a. Ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Gaceta Oficial Nº 39.522 del 1º de octubre del 2010.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Código de Ética del Juez Venezolano y de la Jueza Venezolana. Gaceta Oficial N° 39236, de fecha 06 de agosto de 2009.

Asamblea Nacional Constituyente (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº. 36.860. Caracas: Distribuidora Escolar, S.A.

Ballén, R. (1998). Derecho administrativo disciplinario. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Temis S.A.

Bavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

Bello, L. (2013). El régimen disciplinario de los jueces en Venezuela. El error grave inexcusable como causal de destitución. Trabajo Especial de Grado presentado como requisito previo para optar al título de Especialista en Derecho Administrativo. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Comisión Internacional de Juristas. (2007). Principios Internacionales Sobre la Independencia y Responsabilidad de Jueces, Abogados y Fiscales. Guía Para profesionales N° 1. Ginebra.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (1987). Caso del Tribunal Constitucional (Aguirre Roca, Rey Ferry y Revoredo Marsano c. Perú), párr.73 y 75 respectivamente.

Galué, M. (2006). Criterios éticos, doctrinales y jurisprudenciales que rigen la responsabilidad disciplinaria de los jueces venezolanos. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesora asociada. Universidad del Zulia. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Grisanti, H. (2000). Lecciones de derecho penal: Parte general. . (10a. Ed.). Caracas, Venezuela: Vadell Hermanos

Guerrero, A. (2013). “La jurisdicción disciplinaria judicial como conquista del Estado Social democrático de Derecho y de Justicia”. En Ad Literam al pie de la letra. Revista de la Jurisdicción Discplinaria Judicial. Año 2, N° 5, junio. Caracas.

Solozabal, J. (1981). “Sobre el principio de la separación de poderes”. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época). N° 24, noviembre-diciembre. Documento en línea. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/26674.pdf

Tribunal Supremo de Justicia (2001). Proyecto de Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana. Documento en línea. Disponible en: http://historico.tsj.gob.ve/informacion/miscelaneas/proyecto_codigo_etica.html

Zuleta, A. (2010). Ética Judicial en Venezuela. Tópico Medular. AD LITTERAM Al pie de la Letra. Documento en línea. Disponible en: http://jdj.gob.ve/articulos/Etica%20Judicial%20en%20Venezuela.pdf




Copyright (c) 2019 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM