Cultura y su incidencia, en la valoración de las competencias laborables Un análisis del sector empresarial y económico de la provincia de Imbabura – Ecuador

MSc. Wilmer Medardo Arias, Dra. Germania Olga Arciniegas, MSc. Jenny Fernanda Enriquez

Resumen


La cultura y su incidencia, en la valoración de las competencias laborables, analiza las diferencias y semejanzas, que se identifican en las respuestas dadas por las empresas privadas que fueron consultadas, en un diagnóstico de competencias laborables en el sector empresarial de la provincia de Imbabura-Ecuador, cuyos resultados revelan que diferencias en el grado de importancia, de las competencias consultadas en las empresas. Estas diferencias así como semejanzas, se analizaron desde la cultura, tanto organizacional así como social; identificándose que su influencia es debido a factores socio–económicos, donde la cultura social que se ha desarrollado en cada uno de los cantones, ya sean estos sistemas capitalistas o sistemas de economía popular y solidaria, causa una valoración diferente de las normas de competencias laborables consultadas, debido a que la cultura y los principios en los que se basan cada sistema, hace que tenga otra forma de representarlo simbólicamente una competencia laboral, dentro de las empresas y organizaciones consultadas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, M. (2005). Desarrollo del talento humano. Buenos Aires: Gránica.

Alles, M. (2006). Dirección estratégica de recurso humanos (2a ed.). Buenos Aires: Gránica S.A.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista europea formación profesional, 1, 8-14.

Cardona Prieto, M. N. (2012). Multiculturalidad: una realidad presente en el mundo que se vive. XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, (págs. 1-11). Cartagena.

HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación – Volumen 1- Numero 1 – Enero –Junio, 2017

Coraggio, J. L., Arancibia, M., & Deux, M. (2010). Guía para el mapeo y relevantamiento de la Economía Popular y Solidaria en Latino-américa y Caribe. Lima: Grupo Red de Economía Solidaria del Perú-GRESP.

Cuesta, A. (2001). Gestión de competencias. La Habana: Editorial Academia.

Ducci, M. A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas (págs. 15-26). Guanajuato: Cinterfor.

Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Jácome, V. (2014). Introducción a la economía social y solidaria. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Jornet, J., González, J., Suárez, J., & Perales, J. (2011). Diseño de procesos de evaluación de competencias: Consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón, 125-145.

Kagitcibasi, C., & Berry, J. (1989). Cross-cultural psychology: Current research and trends. Annual Review of psichology, 40, 493-531.

Malinowski, B. (1972). Una teoría científica de la cultura. Barcelona: Edhasa.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor.

Mertens, L. (1997). Sistema de competencia laboral: surgimiento y modelos. Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectiva (págs. 27-39). Guanajuato: Cinterfor.

Meslin, M. (2000). El simbolismo religioso. En F. Botero, & L. Endara, Mito, rito, símbolo. Lecturas antropológicas (págs. 201-215). Quito: Instituo de Antropología Aplicada.

Muchinsky, P. (2007). Psicología aplicada al trabajo (8a ed.). México: Thomson Learning, Inc.

Ouchi, W., & Wilkins, A. (1985). Organizational Culture. Annual Reviews, 457-483.

HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnología e Innovación – Volumen 1- Numero 1 – Enero –Junio, 2017

Parra, E., Londoño, E. P., & Ángel, M. B. (2006). Competencias socio-afectivas en la educación virtual: Caso de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(19), 1-12.

Rodriguez, J. C. (2004). Teorias del simbolismo. Un análisis crítico. Devenires, 10, 38-69.

Torres, J., & Urbina, O. (2006). Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de Enfermería en Cuba. Educ Med Super [online], 20(1), 0-0.

Tylor, E. (1975). La cultura primitiva. Madrid: Ayuso.




Copyright (c) 2017 HOLOPRAXIS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

WWW.REVISTAHOLOPRAXIS.COM